domingo, 28 de enero de 2018


Vinos tintos
Empezamos el recorrido haciendo parada por algunos de los vinos tintos más paradigmáticos del viejo continente, entre los que se encuentran los elaborados con uva Monstarell en el el Levante español o los de Rioja y Ribera de Duero. Fuera de nuestras fronteras no puede faltar el Burdeos, por supuesto, ni los italianos Chianti o Montelpulciano.
Monastrell:
España cuenta con muchas variedades tintas autóctonas. Una de ellas es la monastrell, también conocida como mataró y mourvèdre. Es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen (DO) españolas de Valencia, Alicante, Jumilla, Yecla y Bullas. La monastrell tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol.

Ribera del Duero:
La variedad de uva más característica de la Ribera de Duero es la denominada genéricamente Tinta del país, la tempranillo,  que constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.
Rioja:
Los vinos de Rioja son los vinos españoles por excelencia. No en vano, la denominación produce 250 millones de litros al año y es la más consumida en España así como la más exportada. Los tintos están elaborados con uva tempranillo, garnacha tinta, mazuelo y graciano. Se caracterizan por ser frescos, aromáticos, de composición equilibrada y con excelente buqué.
Burdeos:
La casa de la cabernet sauvignon y la merlot, probablemente las dos uvas más celebres de la historia. Los vinos de Burdeos se elaboran en unas 9.000 bodegas usualmente llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto. Cada año se producen más de 700 millones de botellas de vino de burdeos. Y en una denominación de este tamaño, como es lógico, las calidades oscilan  desde vinos de mesa hasta algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo.
Ródano:
El valle del Ródano es un buen sitio para comenzar a saborear los vinos tintos franceses. Cuenta con dos áreas principales, el Norte del Ródano, de clima continental, con suaves  primaveras y cálidos veranos y el Sur del Ródano, de clima mediterréneo, taimado por el fuerte viento mistral frío procedente del norte de Europa. Allí se pueden encontrar deliciosos coupage tintos de syrah, garnacha (grenache), monastrell (Mourvèdre), Cinsault y cariñena (carignan).
Beaujolais:
Es el nombre de la región en la que reina la uva Gamay. La región es famosa por sus vinos afrutados con vívidos taninos. El Beaujolais es el vino clásico francés de todos los días. En concreto, el conocido como Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais joven), fermentado sólo unas semanas, se da a conocer y bebe el tercer jueves de noviembre a partir de la medianoche desde hace más de 60 años.
Borgoña:
Es la tierra prometida para quienes aman los vinos delicados, sofisticados, puros y auténticos. Un mosaico de terroirs que se extiende durante casi 250 km entre Auxerre y Lyon. Si hay unja uva quej domina en la Borgoña es la pinot noir. El emblema de la región que comparte su fama con la chardonnay que predomina en sus blancos. Los pinot noir y chadonnay más caros del mundo provienen de Borgoña.
Nebbiolo/Barbera:
Las dos uvas Nebbiolo y Barbera cuentan dos historias muy diferentes sobre la región septentgrional italiana del Piamonte. Mientras la uva Barbera se presenta en boca como una explosión de fruta y acidez, los vinos realizados con Nebbiolo están perfumados con algunos de los más altos niveles del mundo de taninos en el vino.
Valpolicella:
En los alrededores de la ciudad de Verona se encuentra la región de Valpolicella, cuyo vino más famoso se llama Amarone. Como el Amarone presenta a menudo precios prohibitivos, una buena alternativa son otras denominaciones como Valpolicella Supperiore o Valpolicela Clásico (el más asequible).
Chianti:
La uva Sangiovese es sin duda la más importante de Italia y Chianti es la región por excelencia para este tipo de uva tan italiana. La región toscana de Chinati, en las inmediaciones de Siena es diversa en las expresiones de esta uva Sangoviese. También la zona toscana de Montalcino ofrece excelentes ejemplos elaborados con este vino.
Montepulciano:
El mapa se refiere al Montepulciano d’Abruzzo, un vino tinto producido en la región de los Abruzos, uno de los más exportados de Italia. No obstante, el “Montepulciano” de más calidad es el Vino Nobile di Montepulciano, producido en los viñedos que rodean la ciudad toscana de Montepulciano. El vino se hace principalmente con uvas de la variedad Sangiovese (conocida localmente como Prugnolo), que debe de estar presente en un mínimo del 70%. Se mezcla ccon Canaiolo Nero (10%-20%) y pequeñas cantidades de otras variedades locales como la Mammolo.
Primitivo:
Es el nombre italiano para la uva Zinfadel, muy cultivada en California. La uva primitivo es muy cultivada en la región italiana de Puglia. Hasta hace poco, sus vinos eran considerados de baja cualidad y vendidos en garrafas para el consumo diario en regiones más al norte del país. Hasta que ha sido redescubierta para contar en la actualidad con algunos de los mejores bvinos italianos de la actualidad.
Cannonau:
Cannonau es el nombre sardo para la garnacha. El vino Cannonau, que cuenta con su denominación propia, debe elaborarse con un mínimo de 99% de garnacha y el resto para variedades locales.
Nero d’Avola:
Es la uva tinta mayoritaria en Sicilia, parecida al mejor Cabernet Sauvignon cuando se produce de la manera adecuada.  Su nombre proviene de Avola, en el sur de la isla italiana, y sus vinos son comparados con los vinos de syrah, con taninos suaves y sabores a picante o a ciruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog