domingo, 28 de enero de 2018

VINOS DE EUROPA: Vinos de postre


Vinos de postre
Por su parte, los vinos de postre o vinos generosos tienen tres nombre en Europa, de acuerdo con este mapa. Se trata del vino Oporto, el vino Jerez-Sherry y el siciliano Marsala.

Oporto:
El Oporto pertenece al género de vinos conocidos como fortificados. Tienen su origen en los siglos XVI y XVII cuando se añadió aguardiente al vino durante su proceso de fermentación. Con ello se buscaba la estabilización del vino y su resistencia a los cambios de temperaturas y humedades de los largos trayectos marítimo del comercio de la época. Es el primer vino fortificado del mundo con Denominación de Origen.
Jerez-Sherry:
Cuando hablamos de los vinos Jerez (Sherry en inglés) nos referimos es una amplia gama de vinos españoles propios de las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Se dividen en tres categorías: generosos, generosos de licor y dulces naturales. El tratarse de uno u otro depende de las características de los mostos, del proceso de elaboración, de la crianza, o de la práctica de cabeceos o combinaciones.
Marsala:
El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia) que recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969. Se produce usando las variedades de uva blanca Grillo, Inzolia y Catarratto, entre otras. Aunque los habitantes de la ciudad toman a veces Marsala añejo, el vino producido para exportar es siempre fortificado y parecido al Oporto. Se clasifican por su color, dulzor y periodo de envejecimiento. Los tres niveles de dulzor son secco,  semisecco’sweet.


Vinos espumosos: de Europa


Vinos espumosos:
Los vinos espumosos que se destacan en el vina son cuatro, de otros tantos países. Se trata del Prosecco italiano, del Champagne francés, del Cava español y de una “rareza” bien valorada en los últimos años, el vino espumoso inglés.
Prosecco:
El Prosecco es un vino espumoso realizado en la región italiana de Véneto, en los alrededores de la ciudad de Treviso, unos 24 kilómetros al norte de Venecia. Se elabora con uvas Prosecco y suele tener un precio más asequible que el champán.
Vino espumoso inglés:
Los ingleses han comprado vinos del continente a lo largo de los siglos, por lo que algo han debido aprender. No en vano, un vino espumoso británico llegó a batir al celebérrimo Champagne en más de una ocasión.


Cava:
Es la bebida espumosa española por excelencia. Se produce en la región catalana del Penedés fundamentalmente y nada tiene que envidiar al mismísimo Champagne. Eso sí, se realiza con variedades de uva distintas. En el caso del Cava son las macabeo, parellada y el xarel·lo.
Champagne:
El Champagne o Champán en su traducción al español es, sin duda, el espumoso europeo por excelencia. Es un vino que se realiza conforme al método champenoise en la región de homónima, situada en el noroeste de Francia. Se trata por lo general de un vino blanco espumoso, aunque también existe el rosado.

VINOS ROSADOS DE EUROPA


Vinos rosados
Rosé Rosado o Rosato. Tres nombre diferentes para este vino. Cada país se centra en diferentes variedades para realizar el vino rosado con muy diferentes resultados. Los rosados de España, Italia y Francia dan una imagen de lo que este vino tiene que ofrecer.

VINOS BLANCOS DE EUROPA


Vinos blancos
En el lado de los vinos blancos, la variedad es muy amplia y la diversidad geográfica también. En el continente europeo podemos encontrar blancos que van desde el Albariño gallego o el vino verde portugués hasta el Tokaji, procedente de la región homónima de Hungría, conocida por su amplia variedad de blancos.
Vinho verde:
El vinho verde es una de las banderas de Portugal. Recibe su nombre de que la uva apenas está madura. Es un vino con tintes ácidos y a menudo ligeramente espumoso. Su producción se caracteriza por ser realizada por muchos pequeños productores con uvas Albariño y Loureiro.
Albariño:
Es en buena medida el vino producido en la denominación geográfica Rías Baixas. Como su vecino portugués, el vino verde, se elabora con la uva homónima, el Albariño. Son vinos que cuentan con una graduación alcohólica moderada  y una acidez notable.
Muscadet:
Comparado con los vinos blancos anteriores, el Muscadet es un animal completamente distinto. El vino blanco de esta región francesa está elaborado con la uva Melon y sus uvas crecen bajo la influencia del atlántico, allí donde el Loira se encamina hacia su desembocadura.


Sauvignon blanc:
La sauvignon blanc crece en el clima marítimo de Burdeos -de donde es originaria- así como en el clima continental del valle del Loira. Es en esta zona (la marcada en el mapa) donde los vinos blancos de sauvignon blanc tienen un mayor potencial de envejecimiento y donde se producen algunos de los mejores caldos de esta variedad.
Moscato d’Asti:
Un vino dulce y de bajo contenido alcohólico, el Moscato d’Asti es un orgullo nacional italiano, uno de los vinos blancos más afamados del país transalpino. Cuenta con su Denominazione di origine controllata e garantita y se produce principalmente en la provincia de Asti, en el noroeste de Italia y en menor cantidad en las provincias vecinas de Alessandria y Cuneo.
Pinot Grigio:
La pinot gris es una uva  blanca de vino que se cree que es una mutación o clon de la pinot noir. Normalmente tiene un color azul-grisáceo. En Italia hay viñedos de pinot grigio en los alrededores de Oltrepo Pavese, en la región de Lombardía. y en el Alto Adigio, que es la región vinícola más norteña de Italia. La uva es preponderante en la región de Friuli-Venecia Julia.
Pinot Gris alsaciano:
El pinot gris es una de las principales uvas de Alsacia. El vino monovarietal pinot gris de Alsacia es diferente del pinot gris de otros lugares ya que el clima frío de Alsacia y el cálido terruño volcánico es apropiado para esta variedad. Los otoños secos permiten que la uva se quede todo el tiempo neccesario en la vid, de la que se consiguen vinos sabores muy fuertes
Riesling:
La riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania, donde es la uva más cultivada. Es apreciada por su característica “transparencia” y la influencia del suelo en sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven.
Grüner Veltliner:
La grüner veltliner es una variedad de uva blanca propia de en Austria, aunque también prese te en Eslovaquia y en la República Checa. Crece a lo largo del Danubio y da como  resultado un vino muy puro y mineralizado, capaz de una larga crianza, a la altura de algunos de los grandes vinos del mundo.
Tokaji:
Son los vinos producidos en la región húngara de Tokaj-Hegyalja. Mayoritariamente elaborados con la variedad de uva blanca húngara furmint, la región produce una impresionante cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo.
Assyrtiko:
La assyrtiko o asyrtiko es una uva blanca de vino originaria de la isla de Santorini, Grecia, aunque a día de hoy puede encontrarse en otros puntos del país. Una de las características de la uva assyrtiko es que no puerde su acidez aunque esté muy madura. La uva es vinificada en Grecia para hacer vinos monovarietales secos y dulces, como el Vin santo.


Vinos tintos
Empezamos el recorrido haciendo parada por algunos de los vinos tintos más paradigmáticos del viejo continente, entre los que se encuentran los elaborados con uva Monstarell en el el Levante español o los de Rioja y Ribera de Duero. Fuera de nuestras fronteras no puede faltar el Burdeos, por supuesto, ni los italianos Chianti o Montelpulciano.
Monastrell:
España cuenta con muchas variedades tintas autóctonas. Una de ellas es la monastrell, también conocida como mataró y mourvèdre. Es una variedad de uva tinta que crece en muchas regiones del mundo, entre las que están las Denominaciones de Origen (DO) españolas de Valencia, Alicante, Jumilla, Yecla y Bullas. La monastrell tiende a producir vinos tánicos que pueden tener un alto contenido de alcohol.

Ribera del Duero:
La variedad de uva más característica de la Ribera de Duero es la denominada genéricamente Tinta del país, la tempranillo,  que constituye más del 90% de la producción. Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.
Rioja:
Los vinos de Rioja son los vinos españoles por excelencia. No en vano, la denominación produce 250 millones de litros al año y es la más consumida en España así como la más exportada. Los tintos están elaborados con uva tempranillo, garnacha tinta, mazuelo y graciano. Se caracterizan por ser frescos, aromáticos, de composición equilibrada y con excelente buqué.
Burdeos:
La casa de la cabernet sauvignon y la merlot, probablemente las dos uvas más celebres de la historia. Los vinos de Burdeos se elaboran en unas 9.000 bodegas usualmente llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto. Cada año se producen más de 700 millones de botellas de vino de burdeos. Y en una denominación de este tamaño, como es lógico, las calidades oscilan  desde vinos de mesa hasta algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo.
Ródano:
El valle del Ródano es un buen sitio para comenzar a saborear los vinos tintos franceses. Cuenta con dos áreas principales, el Norte del Ródano, de clima continental, con suaves  primaveras y cálidos veranos y el Sur del Ródano, de clima mediterréneo, taimado por el fuerte viento mistral frío procedente del norte de Europa. Allí se pueden encontrar deliciosos coupage tintos de syrah, garnacha (grenache), monastrell (Mourvèdre), Cinsault y cariñena (carignan).
Beaujolais:
Es el nombre de la región en la que reina la uva Gamay. La región es famosa por sus vinos afrutados con vívidos taninos. El Beaujolais es el vino clásico francés de todos los días. En concreto, el conocido como Beaujolais nouveau (en francés Beaujolais joven), fermentado sólo unas semanas, se da a conocer y bebe el tercer jueves de noviembre a partir de la medianoche desde hace más de 60 años.
Borgoña:
Es la tierra prometida para quienes aman los vinos delicados, sofisticados, puros y auténticos. Un mosaico de terroirs que se extiende durante casi 250 km entre Auxerre y Lyon. Si hay unja uva quej domina en la Borgoña es la pinot noir. El emblema de la región que comparte su fama con la chardonnay que predomina en sus blancos. Los pinot noir y chadonnay más caros del mundo provienen de Borgoña.
Nebbiolo/Barbera:
Las dos uvas Nebbiolo y Barbera cuentan dos historias muy diferentes sobre la región septentgrional italiana del Piamonte. Mientras la uva Barbera se presenta en boca como una explosión de fruta y acidez, los vinos realizados con Nebbiolo están perfumados con algunos de los más altos niveles del mundo de taninos en el vino.
Valpolicella:
En los alrededores de la ciudad de Verona se encuentra la región de Valpolicella, cuyo vino más famoso se llama Amarone. Como el Amarone presenta a menudo precios prohibitivos, una buena alternativa son otras denominaciones como Valpolicella Supperiore o Valpolicela Clásico (el más asequible).
Chianti:
La uva Sangiovese es sin duda la más importante de Italia y Chianti es la región por excelencia para este tipo de uva tan italiana. La región toscana de Chinati, en las inmediaciones de Siena es diversa en las expresiones de esta uva Sangoviese. También la zona toscana de Montalcino ofrece excelentes ejemplos elaborados con este vino.
Montepulciano:
El mapa se refiere al Montepulciano d’Abruzzo, un vino tinto producido en la región de los Abruzos, uno de los más exportados de Italia. No obstante, el “Montepulciano” de más calidad es el Vino Nobile di Montepulciano, producido en los viñedos que rodean la ciudad toscana de Montepulciano. El vino se hace principalmente con uvas de la variedad Sangiovese (conocida localmente como Prugnolo), que debe de estar presente en un mínimo del 70%. Se mezcla ccon Canaiolo Nero (10%-20%) y pequeñas cantidades de otras variedades locales como la Mammolo.
Primitivo:
Es el nombre italiano para la uva Zinfadel, muy cultivada en California. La uva primitivo es muy cultivada en la región italiana de Puglia. Hasta hace poco, sus vinos eran considerados de baja cualidad y vendidos en garrafas para el consumo diario en regiones más al norte del país. Hasta que ha sido redescubierta para contar en la actualidad con algunos de los mejores bvinos italianos de la actualidad.
Cannonau:
Cannonau es el nombre sardo para la garnacha. El vino Cannonau, que cuenta con su denominación propia, debe elaborarse con un mínimo de 99% de garnacha y el resto para variedades locales.
Nero d’Avola:
Es la uva tinta mayoritaria en Sicilia, parecida al mejor Cabernet Sauvignon cuando se produce de la manera adecuada.  Su nombre proviene de Avola, en el sur de la isla italiana, y sus vinos son comparados con los vinos de syrah, con taninos suaves y sabores a picante o a ciruela.

Buscar este blog